[Últimas noticias][6]

NOTICIAS
EMPLEO
MOCIONES
URBANISMO
JUVENTUD
TRANSPARENCIA
MUJER
CANDIDATOS
EDUCACION
CULTURA
TURISMO Y COMERCIO
DESARROLLO
SALUD
FIESTAS
GRUPO MUNICIPAL
MEDIO AMBIENTE
SEGURIDAD CIUDADANA
DEPORTES
RECURSOS HUMANOS

ENTREVISTA A ROCÍO SUTIL EN EL PERIODICO DE MAIRENA

1. Díganos su edad y qué profesión ejercía antes de entrar en política.
 
-Cumplí 46 el pasado 23 de Enero y me he dedicado profesionalmente al sector servicios; concretamente como directora de Hotel.



2. Nos gustaría saber cuántos años tiene cotizados en su vida laboral y cuántos años lleva en política.

-Uysh…empecé jovencita trabajando por horas, ya son casi 19 años cotizados.
Y hace 4 años que me comprometí políticamente; en 2015, cuando me sumé al Proyecto Socialista de Mairena como Candidata.

3. ¿Por qué decidió meterse en política y qué le lleva a presentarse a la alcaldía?
 
-Creo que es una buena forma de devolver a la sociedad todo lo que la sociedad me ha ofrecido que ha sido mucho, empezando por mi educación y formación y terminando por la protección de mi salud y la de los míos.

También porque así tengo la oportunidad de hacer y de actuar en aquello que hasta ahora solo había criticado o cuestionado, permitiéndoseme decidir, conocer, intentar, implantar,…

Mire, en mi vida profesional, he liderado muchas propuestas tanto al gobierno local, como al Provincial, Autonómico y Estatal.

Evidentemente no todas se han llevado a cabo y en muchos casos, desde mi perspectiva no entendía las trabas que la administración supone a veces para estos proyectos.

Ahora toca situarse al otro lado para poder implantar ideas y proyectos en Mairena; que podría haber sido como concejal o como candidata, en mi equipo hay mucha gente preparada, pero decidimos que yo encabezase el proyecto, y no me achanté, decidí tirar para adelante porque me podían las ganas de hacer.

4. ¿Cuál diría que es su mayor logro profesional?

-Soy de las que opina que el mayor logro está por venir, siempre nos podemos superar; siempre me dicen que fui la primera mujer en dirigir un gran hotel en Cádiz, pero diría que fue la apertura del Hotel de Sevilla en menos de 4 meses, que a su vez fueron los más complicados de mi vida; en ese periodo enfermó y falleció mi padre y cumplimos el objetivo de apertura en septiembre de 2014.

Me encontré una obra mangas por hombro y conseguí ir creando un equipo, finalizar la obra y vestir el Hotel para abrirlo al público…con todo lo que conlleva: tramitación jurídico - administrativa, comercialización, contratación nacional e internacional, posicionamiento, etc, etc, etc. Fue difícil pero estoy orgullosa.

Los próximos años si los maireneros y maireneras confían en nuestro proyecto trabajaré hasta la extenuación para estar igual de orgullosa.

5.¿Cuál sería la primera medida que tomaría usted si ganase las elecciones?

-Pues creo que será hacer unos presupuestos para el 2019 ya que hasta la fecha el equipo de gobierno ha sido incapaz, algo que me parece gravísimo, más aún contando con la mayoría solvente que cuentan para aprobar sus propios presupuestos. Tienen a Mairena sin inversiones, sin proyectos y sin opciones de solicitar subvenciones por no tener presupuestos.

Será un reto aprobar unos presupuestos reales, sociales y ambiciosos que además se pueda ejecutar en menos de medio año.

6. Valore usted cómo está Mairena de 1 a 10 en: Cultura, Urbanismo, Asuntos Sociales, Economía, Empleo, Deportes, Festejos, Juventud

-Mi valoración fuese la que fuese se vería muy sesgada como portavoz del grupo socialista en la oposición.

Para esto hay que escuchar a los vecinos y vecinas; y son ellos los que, por los distintos medios, nos están diciendo que Mairena está sucia, que las obras públicas son muy mejorables por su ineficiencia, como la rotonda de la legión; como por su falta de programación y cumplimiento de tiempos, como la obra del Chorrillo.

Hay falta de eficacia en la gestión y tramitación de licencias; ya sean para abrir negocio o urbanísticas. La Juventud no ha tenido proyecto dirigido a ellos, incluso la planificación de mejoras en instalaciones deportivas está siendo errática. Los barrios han estado abandonados todos estos años, sucios y sin iniciativas, los barrios no es que no hayan mejorado en estos 10 años, es que están peor que entonces. Presupuestos que no se ejecutan, nula política de vivienda, ni siquiera hacen informes sobre la gestión, entre comillas, de las distintas delegaciones.

Nosotros hemos hecho una propuesta al equipo de gobierno para poder evaluar cada una de las delegaciones de manera objetiva; a través de la elaboración de un informe que atendiendo a una metodología con indicadores se pueda cada año rendir cuentas a los vecinos y vecinas. Sería un ejemplo de Transparencia en la Gestión.

7.¿Qué es lo que más le gusta de Mairena del Alcor y qué cosa cambiaría si estuviera en su mano?


-De Mairena, como ya dijo mi tío José María, me gustan hasta los andares. Por suerte o por desgracia, según se mire, he tenido que trabajar fuera de casa y por lo tanto fuera de Mairena; y se echan en falta tantas cosas que es difícil elegir. Este es mi pueblo, donde nací, fui al colegio, instituto, donde me crié; aquí está mi gente, mis costumbres y tradiciones: mis raíces…y no hay nada que se pueda querer más que todo eso que le he dicho, porque cada uno llevamos dentro una parte de nuestro entorno. Y yo no quiero cambiar Mairena, quiero mejorarla, transformarla y sobretodo que los maireneros y Maireneras sigan queriendo y sintiéndose tan orgullosos de Mairena como se merece.

9.¿Cuánto dinero se va a gastar su partido en esta campaña?

-Lo menos posible; estamos trabajando muchas cosas de manera “doméstica”, los videos e imágenes los estamos haciendo nosotros con nuestros móviles y aprovechando las habilidades y competencias de miembros del equipo.

10. ¿Podría decirnos una virtud y un defecto propios?

-Pienso que mi virtud es la capacidad de Trabajo y mi defecto, soy bastante testaruda.

11. ¿Puede describirse con tres adjetivos?

-Comprometida, Optimista, Proactiva, me encanta asumir retos.

12. ¿Si le concedieran 3 deseos para usarlos en mejorar Mairena, en qué los gastaría?

En mejorar el Empleo para que este sea Digno y de Calidad; contando con un tejido empresarial e industrial como Mairena merece.
Posicionar Mairena como referente Socio Cultural a nivel nacional.
Incrementar Servicios en los barrios y el número de maireneros y maireneras.

13. Nos gustaría que nos dijese una película, un libro, una canción, un político/a y alguna personalidad histórica que le inspiren, ¿podría justificarlo brevemente?

-Una Película: El documental El Silencio de Otros que han puesto recientemente en televisión española. Un país moderno no debe tener deuda con su historia. Hay cosas duras pero imprescindibles, como visitar un campo de concentración en Alemania; y aquí también los hubo.

Un Libro: Patria, el que tengo en mi mesita de noche ahora.

Una Canción: Me gustan los míos, los de Mairena y la música andaluza, también la música actual, hay una cantante que me gusta que está formando el taco y bebe de nuestras raíces y aunque es otra cosa, tiene mucho que aportar al arte y la cultura…Rosalía.

Un Político o Personalidad Histórica: masculino y ambas cosas, Mandela. Femenino desgraciadamente lo será Ana Orantes, primera mujer cuyo asesinato a manos de su marido, provocó una reforma penal y la creación de una ley contra la violencia machista.

14. ¿Si tuviera que quedarse con un hobby, cuál sería?

-Aprender, estudiar, investigar, leer…y viajar.

15. Si pudiera quedarse toda la vida con la misma edad, ¿cuál sería?

-Hace muchos años, incluso antes de cumplirlos, le hubiera dicho con 28 años. Porque tenía muchísimas ganas de cumplirlos y era mi edad favorita sin haberla vivido. Es más, después de pasarlos no recuerdo ningún hito importante en mi vida a esa edad. Pero ahora, le digo que me quedo con el momento actual, con mi familia y con la experiencia, con lo aprendido, con lo vivido y que siga siendo así por muchos años más.

16. ¿Usted preferiría ser rico y feo o guapo y pobre? Justifique brevemente

-Prefiero ser buena persona y que la salud nos acompañe, lo demás se puede ir resolviendo; pienso que la belleza está en el ojo del que mira y la riqueza también. Con poco se puede ser inmensamente rico y con mucho ser un pobre desgraciado. Ojalá todo el mundo contara con lo preciso para cubrir las grandes necesidades; vivienda, trabajo, alimentación, educación, salud, principalmente la de los niños, lo demás es accesorio.

17. ¿Cuál es la mayor tontería que ha hecho en su vida?

-Enfadarme o disgustarme por algún asunto que no merece la pena. Con los años y las experiencias valoras lo realmente importante y nos vamos dando cuenta que no vale la pena pasar un enfado o disgusto por banalidades.

18. ¿Qué tres cualidades aprecia más en una persona?

-Aprecio muchas: La Honestidad, el Respeto, la Empatía, la Sensibilidad, La Alegría, La Lealtad …

19. Si pudiera ser un animal, ¿cuál sería?

-Un Ave…porque representan la libertad, la paz, el contacto entre el cielo y la tierra…

20. Un sitio adonde le gustaría viajar

-Pues mire, son muchos los destinos pendientes y desconocidos para mí; pero como en un proyecto de viaje se quedó frustrado un plan de viaje por Argentina, aunque conozco Buenos Aires, me gustaría recorrer ese país. Pero lo que realmente deseo es que a mucha gente le gustara viajar a mi pueblo.

21. ¿Cuál sería un buen título para su autobiografía?


-Jjjj….tampoco creo que merezca una biografía; pero no estaría mal “La primera mujer Alcaldesa de Mairena del Alcor”.

22. Por qué debería ser el próximo alcalde/sa de Mairena?

-Porque tengo la convicción de que mi equipo y yo seremos capaces de mejorar la vida de nuestros vecinos, de trabajar con la capacidad y la ilusión necesaria para conseguir la mejor versión posible de Mairena, porque traemos un proyecto ambicioso, muy trabajado desde la razón y el corazón, con una visión social y económica para todos los barrios que mejore el estado de bienestar, ayude a los que más lo necesitan, fomente el empleo y la formación y aproveche el potencial a todos los niveles que atesora nuestro magnífico pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR