[Últimas noticias][6]

NOTICIAS
EMPLEO
MOCIONES
URBANISMO
JUVENTUD
TRANSPARENCIA
MUJER
CANDIDATOS
EDUCACION
CULTURA
TURISMO Y COMERCIO
DESARROLLO
SALUD
FIESTAS
GRUPO MUNICIPAL
MEDIO AMBIENTE
SEGURIDAD CIUDADANA
DEPORTES
RECURSOS HUMANOS

MUCHO POR LO QUE LUCHAR


El 8 de marzo, las mujeres y los hombres de todo el mundo están llamada/os a seguir defendiendo los derechos de las Mujeres, en el Día de la Mujer, no por ser mujeres sino por ser personas. Sometidas en muchos países, despojadas de cualquier tipo de libertad en otros, en España la desigualdad se percibe sobre todo en el ámbito laboral y de conciliación, donde todavía queda mucho camino por recorrer.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Esta es una celebración que traspasa fronteras, y celebra más de noventa años de lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno. La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres constituye un principio esencial recogido en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

Los Gobiernos Locales, una vez más, han sido pioneros en la puesta en marcha de las medidas prácticas que consolidan el derecho a la igualdad. Las Entidades Locales, desde la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos, se hicieron eco de las reivindicaciones de las mujeres y pusieron en marcha servicios y apoyos públicos para mejorar la calidad de vida de sus vecinas, hasta el punto de que en la actualidad no existe Entidad Local, que no tenga en su estructura de gobierno áreas u organismos específicos de igualdad dedicados a la incorporación del enfoque de género en todas las políticas locales.

Las mujeres llevan décadas denunciando la brecha salarial, el techo de cristal y una carga invisible de trabajo social, el de los cuidados, que nadie quiere contabilizar. Saben que cambiar las leyes no es suficiente para cambiar la realidad. Que aunque estas consagren la igualdad salarial, la brecha de género sigue ahí, imperturbable, inamovible. Ha quedado demostrado que si sigue habiendo brecha salarial y un techo de cristal para acceder a los puestos de responsabilidad no es solo porque no se cumplan las leyes, sino porque persisten determinadas estructuras sociales y culturales que perpetúan esa desigualdad. Las desigualdades por motivo de género afectan directamente a la cohesión económica y social, así como al crecimiento sostenible, la competitividad y el desarrollo demográfico. No podremos avanzar si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico y social de nuestra localidad.

La incorporación efectiva y real del principio de igualdad de género en las estructuras económicas, políticas y sociales sigue siendo un objetivo por alcanzar en su integridad.

Desde las Entidades Locales debemos trabajar con ahínco por una sociedad libre de machismo, en clave de igualdad. No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. El machismo se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.
Nuestros pueblos han de desarrollarse como espacios de convivencia en los que se generen altos niveles de igualdad, prosperidad y cohesión social. Las mujeres han de tener presencia en la totalidad de los espacios de la política local, así como en todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones.

En el firme compromiso de esta Corporación Local está:

- Seguir trabajando por una sociedad realmente igualitaria, no cesando en nuestro empeño de implementar políticas de igualdad locales, en coordinación con otras Administraciones y la Ciudadanía.

- Seguir trabajando para que los derechos conquistados por las Mujeres no puedan ser objeto de cuestionamiento, planteamientos ni moneda de cambio, porque emanan de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y de la Constitución española.

- Seguir trabajando para que los Poderes Públicos sigan apostando por la Igualdad real y efectiva.

- Seguir trabajando para fomentar la construcción de una sociedad libre de violencia de género. Sólo trabajando desde el municipio podremos acabar con la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas.

- Invitamos a la ciudadanía a colaborar en la consecución de la Igualdad de derechos y oportunidades entre Mujeres y Hombres, pues así lograremos los objetivos que hacen más democrática la vida de nuestros pueblos.

“Por una igualdad real y efectiva, en y desde lo Local”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR